fbpx

¿Qué es la Cultura Emo?

Las personas que se consideran emos de verdad tienen que saber que es la cultura emo, así que si eres emo y has llegado hasta aquí en busca de información, te felicito.

Para los que no son emos también es interesante conocer su historia. En este post lo explicamos todo sobre la cultura emo.

Origen de los emos

La historia de esta tribu urbana comienza en 1980 en Estados Unidos. Se crea un nuevo género musical derivado del hardcore punk que se centra en hablar de las emociones y los jóvenes se sienten identificados con las letras. Estos jóvenes son los emos.

Muchos consideran que emo es una subcultura, pero la verdad es que ya es tan grande y desligada del hardcore punk, que es una propia cultura.
¿Cuál es la cultura emo? Viendo la definición de cultura, se entiende mejor.

La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.
Los emos tienen una manera propia de expresarse, a través de la música y su manera de vestir, en eso consiste la cultura emo. Como ves es una filosofía de vida, una manera de vivir y no solo una moda como muchos piensan.

Historia de la cultura emo

Los jóvenes iban descubriendo la música emo y los que se identificaban con la cultura emo, se iban uniendo. Poco a poco se iba creando el estilo emo como una manera de unir aun más a los emos.

Sin embargo, el estilo emo molaba tanto, que otras personas empezaron a querer llevarlo también. De esta manera, cada vez había más personas que se parecían a los emos, pero que no sabían nada sobre la filosofía emo.

El gran boom se dio gracias a Internet. Las personas empezaron a tener acceso a Internet desde sus casas y se crearon las primeras redes sociales. Quizás no te suenen MySpace, Metroflog y Fotolog, pero esas redes eran lo que hoy son Facebook, Twitter e Instagram.

Los jóvenes inundaron esas redes sociales y el estilo emo se puso de moda. Todo el mundo quería ser emo en el 2006, pero no sabían que emo era una manera de ver la vida, y no solo una moda.

Llegó un punto en el que había muchas personas que parecían emos, pero no lo eran. Los emos auténticos se mosquearon un poco ya que estos falsos emos se creían emos de verdad y contaminaban la filosofía emo. El problema no era que muchas personas llevaran el estilo emo, si no que ya por eso se consideraban emos.

Con el tiempo, como todas las modas, el estilo emo pasó de moda en el 2008 y todos los falsos emos desaparecieron poco a poco hasta el año 2011. Quedaron solo los auténticos emos.

Hoy en día ser emo no está de moda, así que si te encuentras a uno, puedes estar seguro de que lo más probable es que sea un emo de verdad.
De igual manera, si te conviertes en un emo hoy, será porque lo eres de verdad.

¿Fue solo una moda juvenil?

En el año 2008 los emos llevaban un estilo que no está aceptado por la sociedad. Vestir de negro siempre, un hombre llevando el pelo largo, piercings, etc.

Cuando eran jóvenes, no les importaba lo que pudiera pensar la gente, pero cuando cumplieron años, tuvieron que empezar a trabajar. Entonces a los falsos emos les entró miedo. ‘¿Me contratarán si llevo el pelo largo?’

Los emos auténticos sabían que uno no puede renunciar a lo que es y a lo que le gusta solo por un trabajo, pero los falsos emos solo llevaban el estilo emo por moda, así que les fue fácil dejar de ser emos y volver a llevar un estilo normal.

¿Qué pasa con los jóvenes de ahora?

Vale que los falsos emos se hicieran mayores y abandonaran ser emo por ello, pero ¿por qué los nuevos jóvenes no se unieron a la moda emo?

Lo que conquistó a la antigua juventud fue la música que hablaba de los sentimientos, pero para los nuevos jóvenes lo más escuchado es el reggaeton.

En los buenos años, My Chemical Romance aparecía en todas las listas de los vídeos más vistos de Youtube. Compáralo con los que hay ahora.

Uno puede llegar a pensar que esto sucede porque antes había muchos grupos buenos y pocos de reggaeton, pero no.
El reggaeton lleva existiendo muchos años, solo que ahora se ha puesto de moda. Los jóvenes de antes eran más románticos, pero las generaciones de ahora solo piensan en sexo, que es de lo que habla el reggaeton.

¿Realmente el ser humano evoluciona?

Los emos de ahora suelen pensar, ‘vaya mierda, nací en la época equivocada’. Pero hay que ver el lado positivo de las cosas, hoy en día hay menos posers que antes y aun quedan emos, aunque sean minoría. Por suerte, los emos nunca van a desaparecer.

¿A ti te gustaría haber vivido el boom de los emos?
Te veo en los comentarios 👇🏽

4 comentarios en “¿Qué es la Cultura Emo?”

  1. Wow! Bueno ya ví que en realidad los emos son mas profundos y me identifico con ellos .
    Ádemas tienes razón en decir que los emos reales son leales a lo que son
    Pero hay algunos que conozco y que solo hacen ver mal a los emos y con eso las personas piensan que todos los emos son asi .
    Pero bueno en realidad a mi si me hubiese haber vivido en el boom de los emos
    Porque esta generación de jóvenes no es una generación productiva , al contrario es una que va empeorando y mas con lo que las músicas del género reggaeton van expresando en sus letras.
    Ya no hay nada de respeto , amor y sobre todo responsabilidad
    Erá mejor la vida pasada
    Dónde todo era real y práctico.

    Bueno gracias mundo emo
    Me sirvio mucho comprender y saber sobre el mundo emo :3

    1. Gracias Lemy por comentar,
      Te entiendo perfectamente, yo también pienso que antes la gente era mejor y que ahora vamos a peor, pero bueno que le vamos a hacer 🙁

  2. Hola, necesito ayuda, varios amigos dicen que yo soy emo, pero no estoy seguro, así soy:
    – No me considero emo
    – Suelo vestir de negro
    – tengo el pelo medio largo y ondulado, no tengo peinado emo
    – No escucho música emo, escucho rock y odio el reguetón
    – siempre me ha gustado vivir los años 2006 – 2010, no solo por los emos, también por todo el mundo, el auge de internet, los inicios de los teléfonos móviles, el viejo YouTube , etc. Pero lamentablemente durante esa época yo tenia cerca de 4 años.

    Espero puedan ayudarme.

    1. Buenas Nicolás,
      Ser emo significa sentir las emociones de manera más intensa que el resto de las personas, si consideras que eso te pasa a ti, entonces eres emo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *